Alquilar

02.02.2018


Alquilar pisos y viviendas es la mejor inversión como aseguran los expertos, especialmente porque se puede entrar a vivir a corto y medio plazo sin gastos adicionales.

¿Compra o alquiler en España?

En la actualidad las propiedades son un valor refugio, principalmente por los precios que han experimentado una baja importante y representan una interesante alternativa para los arrendatarios.

Muchos inversores del ladrillo reconocen los cambios en la economía y las cifras corroboran que la burbuja inmobiliaria ha llegado a su fin. Por esta razón, la mensualidad que pagan los inquilinos es inferior a las cuotas hipotecarias y los intereses.

Lanzarse a la compra de una casa o piso puede resultar algo complicado y aunque algunas personas se arruinaron en el pasado, surge la duda entre alquilar o comprar. Para acertar, os dejamos algunas claves y detalles interesantes:

  • Superando los 5 años de alquiler, resulta más rentable adquirir un inmueble, considerada como una cuestión de tiempo frente al alquiler.
  • Como norma general, serán imprescindibles los aspectos personales y el capital para estas inversiones: comprar y alquilar.
  • Analizar los pros y contras de cada oferta inmobiliaria, debido a la recuperación del sector que pronostica incrementos progresivos, hasta el 5% a favor de comprar con costes bajos de financiación, mientras el alquiler crece porque se revaloriza este mercado y caen los precios, beneficiando a los inquilinos.
  • Considerar los gastos hipotecarios y las subidas del tipo de interés, así como el temor a otra burbuja con la consiguiente dependencia al comprar.

Ventajas del alquiler en España

  • Existen puntos a favor de los arrendamientos como solución temporal que permite una mayor movilidad y evita ataduras a las conocidas hipotecas con sus gastos.
  • Cambiar de piso es una circunstancia ideal con los beneficios fiscales que se proponen, además del ahorro en seguros, comunidad de vecinos y mantenimiento del inmueble en general. Todo ello, implica dedicar las cantidades de dinero a inversiones tanto en depósitos como Bolsa, evitando así los tipos de interés que pagan los compradores.
  • Algunos argumentos en contra de los alquileres hacen referencia a las rentas y afirman que no reporta beneficios con el paso de los años, aunque se deben considerar los gastos y las ventajas de entrar a vivir de inmediato sin pagos extras de entrada ni cuotas hipotecarias excesivas.
  • Alquilar según las estadísticas es más barato, porque las mensualidades permanecen invariables y siempre podrá mudarse quien alquila un piso a otro más económico.