Alquileres. Datos importantes que necesitas saber

02.01.2017

La negociación para alquilar una vivienda en Barcelona a pesar de ser un proceso menos largo y riguroso que el de comprar una casa o un piso, no deja de ser una negociación en la que hay que prestar atención a varios detalles tanto si se participa en el proceso en calidad de arrendador, como si se participa en calidad de arrendatario. 

El contrato de arrendamiento debe estar claramente redactado y con cláusulas que se encuentren dentro del marco legislativo actual. Se recomienda que un profesional en estos temas revise cuidadosamente el contrato antes de su firma e informe con detalles a las partes participantes en la negociación para alquilar un piso en Barcelona. 

Los datos más importantes que debes conocer:

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos vigente, la fianza que se pide a los futuros inquilinos debe ser la equivalente al pago de una mensualidad, indiferente de que la vivienda se encuentre totalmente amueblado o no.

En el caso de que el arrendatario no utilice el inmueble como vivienda principal entonces el arrendador podrá pedir una fianza equivalente a dos mensualidades; la devolución de la fianza se puede hacer pasado un mes de la finalización del contrato y una vez haya sido comprobado el correcto estado de la vivienda y pago de suministros

En el caso de la revisión de la renta, la cual solo puede actualizarse anualmente, se suele tomar como referencia el índice de precios al consumidor (IPC) aunque también se puede tomar como referencia el porcentaje sobre el importe de renta u otras fórmulas, si ambas partes negociantes están de acuerdo.

En el caso de obras en la vivienda, debemos tomar en cuenta que estas pueden ser de dos tipos:

  • Obras de conservación: son obras necesarias para mantener la vivienda en condiciones habitables y no deberán afectar el precio de la renta mensual. Si estas obras alcanzan una duración de más de 20 días, entonces el arrendatario tendrá derecho a que se le disminuya en la renta la parte proporcional del espacio de la vivienda que no puede habitar.
  • Obras de mejora: este tipo de obras si pueden aumentar el valor de la renta de la vivienda y el propietario deberá notificar al inquilino de las obras con una antelación mínima de 3 meses. En este caso el inquilino tiene derecho a una rebaja en el monto de la renta o una indemnización por los gastos que la obra les obligue a realizar. En caso de que las obras se hagan transcurridos los tres años del inicio del contrato, la renta podrá subir un 20% como máximo.

El inquilino por su parte deberá asumir las obras causadas por el deterioro y uso continuo del piso, obras pequeñas y simples como pintar las paredes que con el tiempo se van ensuciando.

Duración de los contratos

La nueva Ley de Arrendamientos Urbanos dice que la duración de los contratos de arrendamiento podrá ser libremente pactada por las partes. 

Se sobrentenderá la duración de un año para los contratos que no especifiquen su vigencia temporal y se podrá prorrogar obligatoriamente por plazos anuales hasta los 3 años de duración del contrato. 

Si necesitas ayuda para conseguir tu piso de alquiler en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte