Qué hay que saber antes de alquilar

13.12.2016

Cuando se está en búsqueda de una casa o un piso en alquiler hay un factor importante que a veces todos podemos perder: la paciencia. En general, podemos creer que alquilar es un proceso simple y rápido, y aunque en comparación con el proceso de compra de una vivienda sí que es algo más sencillo, de igual manera siempre podemos encontrar algunos contratiempos en el proceso.

Para alquilar casas en Barcelona hay que tener un poco de paciencia y tener algo de conocimiento sobre el proceso de alquiler, las pautas a seguir y algún que otro consejo que debemos tomar para no cometer ningún error que nos haga pasar un mal momento durante nuestra búsqueda, o peor, que nos haga desistir de ella. Es por ello que queremos darte algunos consejos útiles para facilitar tu búsqueda de alquiler de casas en Barcelona.

Aspectos útiles a conocer

  • No se fíes de todos los anuncios: verifica la dirección y no se confíe de los anuncios con precios muy bajos con fotos demasiado perfectas, pueden parecer un chollo pero lo más probable es que sean un fraude. 
  • Nunca concrete un acuerdo sin antes haber visitado el piso y revisar con cuidado las instalaciones de la vivienda, en especial verifica el correcto funcionamiento del baño, grifos y tuberías.
  • Preste especial atención a las cláusulas del contrato y no tema preguntar para aclarar todas las dudas que tengas.
  • Negocie sus condiciones, no acepte todo a la primera si no está de acuerdo con algún detalle. No está en obligación de aceptar absolutamente todo lo que proponga la otra parte, siempre se puede negociar condiciones y precio.
  • Aprende a ceder. Así como está en su derecho de negociar en calidad de arrendatario, la parte del arrendador también lo puede hacer, por ello es importante que ceda en algunas cosas y no entrar en exigencias irracionales.
  • Si tiene la oportunidad de visitar la zona de la vivienda y hablar con algunos de los vecinos para conocer su opinión del barrio, hagalo, nunca está demás escuchar la opinión de sus posibles vecinos.
  • Respete la cláusulas de su contrato; una vez esté instalado en su nuevo hogar procura respetar lo estipulado en el contrato para evitar cualquier tipo de problemas con la agencia inmobiliaria o incluso con los propios vecinos.
  • Cuide su casa; aunque la nueva vivienda no sea de su propiedad, cuida de ella, no haga obras sin permiso y cuide los muebles que no sean suyos, de esta forma evitará problemas con el propietario y asegurará la devolución de su fianza si todo esta en buen estado.
  • Respete los tiempos del contrato de alquiler; no se retrase en el tiempo de pago de su renta para evitar malos tragos legales y si por algún motivo necesita rescindir del contrato antes de la fecha estipulada hagalo notificando al propietario por lo menos un mes antes de abandonar la casa.

Si sigue estas pautas, no tendrás problema alguno en conseguir un buen alquiler de casa en Barcelona, pero recuerde que la clave de todo es tener paciencia para estos procesos y estar atento a los pequeños detalles.