fr-¿Cómo encontrar un buen alquiler?

08/12/2016

A raíz de la reciente crisis inmobiliaria, la opción de alquiler se ha convertido en la alternativa preferida de muchos. En parte por la precariedad laboral, los bajos sueldos y las múltiples dificultades económicas que puede suponer la compra de una vivienda para algunas personas que no pueden acceder a un crédito inmobiliario, también hay que resaltar que muchas de estas personas que prefieren un piso de alquiler lo hacen por la necesidad de disponer de movilidad laboral; estas son las razones de peso por las que el alquiler de pisos en Barcelona ha aumentado de manera abrumadora.

Cuando se va a comenzar la búsqueda de un piso de alquiler debemos tomar en cuenta varios factores importantes tales como:

  • La zona
  • El tipo de vivienda
  • El presupuesto mensual para la renta del alquiler
  • La antigüedad de la vivienda
  • Las características del inmueble: número de habitaciones, baños, parking, trastero, estado general de la vivienda y posibles reformas a realizar.

Todos estos factores son los más importantes a la hora de tomar una decisión para alquilar, además de otros detalles significativos como el transporte, colegios, tiendas y supermercados cercanos, zonas verdes, etc.

Hay que saber a ciencia cierta con qué presupuesto contamos para asumir el gasto mensual del alquiler, siempre es recomendable que la renta no supere el 30% de la nómina, aunque esto es un poco difícil de conseguir cuando se busca alquilar en ciudades grandes, por ejemplo el alquiler de pisos en Barcelona suele rebasar este porcentaje. Otro factor a tomar en cuenta es que al momento de alquilar debemos tener una cantidad de dinero reservada para poder asumir los gastos iniciales del trámite del alquiler, como la fianza el adelanto y la comisión de la inmobiliaria si es el caso.

El alquiler se puede realizar de varias formas, bien a través de un particular o a través de una agencia inmobiliaria, y cada uno de los casos tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo:

Alquiler con particulares: la ventaja de un alquiler a través de un particular es que se puede negociar la mensualidad de alquiler con más facilidad y evitas pagar comisiones por el trámite, aunque como desventaja podríamos decir que quedamos expuestos a un proceso no tan limpio y claro cómo se hace en una inmobiliaria, es por ello que debes tomar medidas de precaución, dejando los puntos más importantes del proceso claros y por escrito.

Alquiler con agencias inmobiliarias: en el caso de alquilar una vivienda a través de una inmobiliaria, la gran ventaja es que esta se encargará de todos los trámites, lo cual genera una gran tranquilidad para sus clientes. En cuanto a la desventaja, podríamos decir que es la comisión que se paga a la inmobiliaria por realizar todos estos trámites.

Cosas que nunca se deben hacer 

  • Dar dinero en calidad de adelanto sin antes haber comprobado el estado del inmueble.
  • Verificar que todos los suministros estén correctamente dados de alta.
  • Firmar sin negociar o conocer bien las condiciones del contrato.
  • No acordar quien será el encargado de reparar los desperfectos de la vivienda.
  • No elaborar un inventario de las cosas que están en la vivienda al momento de nosotros instalarnos en ella.
  • No redactar un contrato escrito.
  • No firmar el contrato sin verificar que el arrendador es realmente el propietario de la vivienda.

Estos son algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda para facilitar la búsqueda de alquiler de pisos en Barcelona y manejar los trámites con conocimiento suficiente.