fr-La importancia del certificado energético en el alquiler de una vivienda

09/01/2017

Al momento de decidir alquilar o poner en alquiler una vivienda ya se sabe que esta debe de cumplir ciertos requisitos para que se encuentre en óptimas condiciones y así ahorrarnos problemas a futuro. Uno de estos requisitos sería el certificado energético, un aspecto que sin duda cada vez tiene más importancia en los pisos de alquiler en Barcelona y el resto de comunidades.

El certificado energético es sumamente importante por diferentes motivos, además de que nos ayuda a saber que tanto contribuye dicha vivienda al consumo de energías renovables y a reducir el impacto en el medio ambiente también nos importa mucho saber que tanto afectará a nuestro bolsillo el consumo energético en esa vivienda y si el precio del alquiler compensa el gasto que tendremos en la factura de la luz.

Calificación del certificado energético

La media de calificación de los certificados energéticos de las viviendas en España se sitúa en "E" por lo tanto la calificación "A" que está considerada como la mejor y más recomendable de las calificaciones, es muy raro encontrarla incluso en edificios que sean obra nueva

Cualquier calificación por debajo de "E" nos incrementará muchísimo el coste de la factura de la luz, por lo tanto las viviendas que posean una calificación por debajo de "E" no deberán tener una renta demasiado alta, al contrario de las viviendas con calificación "A" cuya renta podría subir de precio, pero esta subida de precio se compensa con el considerable ahorro en la factura de la luz.

Ante la creciente demanda de pisos de alquiler en Barcelona, a la hora de buscar piso es importante los futuros inquilinos exijan revisar el certificado energético antes de tomar cualquier decisión acerca del alquiler.

Este documento es obligatorio e insustituible, cualquier operación en el sector inmobiliario que se realice con ausencia del certificado energético puede ser declarada como inválida. 

No se debe aceptar nunca un piso que no ha sido evaluado energéticamente, ya que esto podría ocasionar que perdamos la protección de la ley ante cualquier problema con el propietario de la vivienda, por lo tanto, toda persona que tenga la intención de alquilar su piso en Barcelona debe tener el certificado energético en vigor.